jueves, 29 de noviembre de 2012

CAMPAÑA POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

• Desde su creación el Servicio Nacional de la Mujer ha liderado la lucha por erradicar la violencia contra la mujer en Chile, encabezando el diseño y coordinación de las políticas públicas adoptadas en estas materias.

• En este sentido las campañas comunicacionales han sido un fuerte soporte para visibilizar una problemática que siempre ha existido, aunque antes no se conocía o no era difundida a la luz pública.

• La Campaña por la No Violencia contra la Mujer este año, tiene como slogan: "ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER MALTRATO CERO", la cual pretende dar cuenta de un proceso exitoso por visibilizar y sensibilizar respecto de esta problemática, por denunciar la violencia y bajar la prevalencia de la misma. A la vez de dar cuenta a las mujeres como sujetas de derecho, ciudadanas empoderadas que no toleran la violencia, y al mismo tiempo mostrar a la violencia como una violación a los derechos humanos.

La Campaña contiene las frases: Me gusta como soy; No tengo miedo; Me visto como quiero; Mi opinión cuenta; Yo decido donde ir; Mis hijas crecerán sin temor: Mi trabajo también vale; Conozco mis derechos; Porque tengo derechos ...NO ME LEVANTES LA MANO JAMáS ...

Es necesario que la sociedad en su conjunto también se haga parte en la lucha por erradicar este flagelo que es la violencia contra la mujer en nuestro país.
Violencia Intrafamiliar

La Violencia Intrafamiliar es toda conducta que por acción u omisión cometa algún miembro de la familia contra otro abusando de su relación de poder, ya sea dentro del hogar o fuera de éste y que perjudique su bienestar, su integridad física o psicológica, su libertad y su derecho a un pleno desarrollo. La Ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar que la reconoce como delito, tiene por objeto prevenirla, sancionarla y otorgar protección a las víctimas. Hay distintas formas de ejercer violencia contra las mujeres:
  • Violencia Física: golpes con los puños o con objetos contundentes, patadas, empujones, etc.
  • Violencia Psicológica: insultos, humillaciones, gritos, intimidación, amenazas de agresiones físicas, etc.
  • Violencia Sexual: forzar físicamente o psicológicamente a tener relaciones sexuales o forzar a realizar actos sexuales humillantes o degradantes, etc.
  • Violencia Económica: negar o condicionar el dinero necesario para la mantención propia y/o de las hijas o hijos.
El Servicio Nacional de la Mujer cuenta con 90 Centros de la Mujer en todo Chile, donde se brinda atención integral y gratuita a mujeres que viven violencia en el contexto de sus relaciones de pareja, a través de profesionales especializados/as.
Su labor es:
    • Entregar atención psicológica y social a mujeres que sufren violencia.
    • Proporcionar asesoría legal.
    • Generar y fortalecer redes locales para la prevención de la Violencia Intrafamiliar.
    • Capacitar tanto a funcionarias y funcionarios públicos como a dirigentas y dirigentes sociales para la prevención, la detección y derivación de casos de Violencia Intrafamiliar.
Las 25 Casas de Acogida en las 15 regiones del país, otorgan protección temporal a mujeres cuya vida está en riesgo a causa de la violencia intrafamiliar, las cuales son, principalmente, derivadas desde Fiscalía. Las Casas de Acogida son espacios seguros, que ofrecen a las mujeres en riesgo vital, un lugar de residencia temporal para ellas y sus hijas e hijo, atención psicológica, social y legal, así como apoyo para la reelaboración de su proyecto de vida.
El FonoFamilia 149 que entrega información y orientación a las víctimas de violencia intrafamiliar contra la mujer

1 comentario:

  1. Hola Juan Carlos,un blog muy interesante y por desgracia una violencia que aún sigue sufriendo muchas mujeres,sigue mi blog.

    ResponderEliminar