martes, 13 de noviembre de 2012

Más de 1.200 mujeres víctimas de violencia de género acuden por primera vez desde enero a un centro de la red CAVI


Más de 1.200 mujeres víctimas de violencia de género han acudido por primera vez desde enero a un centro de la red CAVI de la Región para recibir asistencia psicológica, social y jurídica, según ha anunciado este martes el consejero de Presidencia, Manuel Campos, que ha presidido el Consejo Asesor Regional contra la Violencia sobre la Mujer.
   En el transcurso de la reunión, se ha informado de los últimos datos de atenciones en la red de recursos de violencia de género dependientes de la Consejería de Presidencia. En concreto, los centros de atención especializada a las víctimas han dado asistencia integral (psicológica, social y jurídica) a 1.259 nuevas mujeres.
   Las víctimas precisaron 15.734 atenciones para adquirir los medios y habilidades necesarios para lograr su recuperación. La mayoría de atenciones estuvieron relacionadas con la intervención psicológica, que ascendieron a 7.556 asistencias; asistencia social, con 4.571 acciones, y asesoramiento jurídico, con 3.607 intervenciones.
   Asimismo, los recursos de alojamiento han ofrecido asistencia y protección a las víctimas y a sus hijos, que se vieron obligados a abandonar su hogar ante graves situaciones de violencia. En el Centro de Emergencia se han alojado 57 mujeres y 53 niños, mientras que en las casas de acogida se han atendido a 25 mujeres y a 24 niños, y en el piso tutelado a tres mujeres y dos menores.
   Por otro lado, el teléfono de emergencias 1-1-2, servicio gratuito y de carácter confidencial, atendió 1.861 llamadas alertando de casos de violencia de género, de las que 1.200 correspondieron a mujeres víctimas de malos tratos. El principal motivo de las llamadas correspondió con el maltrato físico (49,85 por ciento), seguido por el maltrato psicológico (40,76 por ciento).
   El 62,81 por ciento de las usuarias eran españolas, seguidas de mujeres naturales de otros países como Marruecos (11,13 por ciento), Ecuador (8,39 por ciento) y Bolivia (5,65 por ciento). Las edades de las mujeres que llamaron al teléfono de emergencias oscilaban entre los 30 y 45 años, seguidas por las víctimas en la franja de edad entre 18 y 29 años y las mujeres de 46 a 64 años.
   En los primeros diez meses del año, el servicio de traducción telefónica atendió 97 llamadas de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, con más de 1.450 minutos de conversación en el idioma árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario